subida iva luz 2024

 

Subida del IVA de la luz en 2024: ¿Cómo afecta a tu factura?

 

Seguro que no te descubrimos nada nuevo si te decimos que con el comienzo de un nuevo año es habitual experimentar subida de precios en todo tipo de productos y suministros. ¿Sabes cómo te afecta el IVA de la luz en 2024?

Este impuesto ha estado reducido durante unos años para hacer frente a la crisis energética. Ahora, superado lo peor de ese momento, desde el Ejecutivo se ha decidido que es hora de que todo vuelva a la normalidad. Por eso, el IVA de luz y gas ya están en aumento.

 

El IVA de la luz

El IVA es el Impuesto sobre el Valor Añadido. Un tributo que todos, particulares y empresas, tenemos que pagar cuando adquirimos un producto o consumimos un servicio. Como es lógico, la energía también está gravada con este impuesto.

Con carácter general, el IVA de la electricidad es de un 21%, pero se ha venido aplicando un IVA reducido a la luz desde 2021.

En aquel momento hubo una fuerte crisis energética. Si lo recuerdas, tanto la energía como el gas subieron drásticamente de precio. Esto se debió a que había una escasez de energía a nivel global. Provocada por los efectos de la recuperación económica que comenzó tras la pandemia de Covid-19.

Como resultado, los consumidores estaban pagando facturas muy altas, porque producir energía se había vuelto excesivamente costoso. A fin de intentar paliar en cierta medida el problema, el Gobierno optó por reducir el IVA de la luz.

Desde junio de 2021, el Impuesto sobre el Valor Añadido que había que pagar por consumir electricidad pasó a ser del 10% en lugar del 21% habitual.

Sin embargo, unos meses después la situación volvió a complicarse. A principios de 2022, comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que disparó todavía más el precio de la energía. El Ejecutivo optó entonces por aplicar una nueva rebaja y fijar el IVA de la luz en un 5%.

Esta medida vencía el pasado 31 de diciembre de 2023, pero el Consejo de Ministros decidió ampliar el paquete de medidas anti crisis. No obstante, se han producido algunos ajustes.

IVA de la luz 2024, vuelta a la normalidad

Afortunadamente, lo peor de la crisis energética ya ha pasado. Generar electricidad vuelve a tener un precio razonable, por lo que el IVA puede comenzar la senda de la recuperación.

Para que los consumidores no noten un cambio drástico de una factura a otra, se ha optado por hacer una subida progresiva. Desde el pasado 1 de enero, el IVA actual de la luz aplicado a las facturas de energía ya no es del 5% sino del 10%.

Con el tiempo, el IVA de la luz volverá a su tipo de gravamen habitual y llegará a ser del 21%. Todavía no sabemos en qué momento exacto ocurrirá esto, aunque todo apunta a que el IVA se mantendrá a un 10% durante todo 2024. Siempre y cuando los precios de mercado se mantengan por encima de los 45 € /MWh.

Para que puedas entender mejor tu factura, ten en cuenta lo siguiente. El IVA reducido de la luz del 10% se aplica a los conceptos de peajes, consumo de energía y alquiler del contador. Otros conceptos que también aparecen en el documento, como los derechos de acometida o de enganche, han tributado siempre y van a seguir haciéndolo al 21% de IVA.

Si eres un consumidor con una potencia eléctrica que no supera los 10kW, tendrás el IVA reducido al 10% durante todo este año. Para saber si estás dentro de esta categoría puedes mirar el apartado de datos de suministro de la factura. Pero ya te adelantamos que, en España, más del 74% de los hogares tienen contratada una potencia por debajo de esa cantidad. De hecho, la potencia media contratada está por debajo de los 6kW.

Otros impuestos relacionados con la electricidad

La electricidad es un suministro básico que todos debemos consumir, y existen múltiples impuestos aplicables tanto sobre la producción como sobre el consumo.

A la subida del IVA de la luz 2024 debemos añadir el incremento de otros tributos.

El Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) va ir ascendiendo progresivamente. A finales de 2023 estaba en 0,5%, y con la llegada del nuevo año ha subido al 2,5%.

Este tipo de gravamen se va a mantener a lo largo del primer trimestre. Después, subirá al 3,8% durante el segundo trimestre. Y seguirá ascendiendo progresivamente a lo largo del 2024 hasta llegar a su valor originario del 5,11%.

También sube el Impuesto a la Producción Eléctrica (IVPEE). Tras unos meses al 0%, sube al 3,5% hasta marzo y se situará en un 5,25% hasta junio. Después, alcanzará el 7% habitual.

Vamos a ver si la subida de estos impuestos te afecta tan directamente como consumidor como lo hace la subida del IVA de la luz.

¿Qué es el Impuesto Especial de la Electricidad?

Se trata de un impuesto indirecto que grava la potencia contratada y el consumo de electricidad.

Se calcula antes que el IVA, aplicando el tipo de gravamen sobre la cuantía que resulta de la suma del consumo realizado durante el período facturado y la potencia que tienes contratada en tu hogar o negocio.

Existe en nuestro ordenamiento jurídico desde la década de 1990, y surgió en su momento vinculado a la actividad minera. Ya que lo recaudado a través del IEE se dedicaba al pago de las ayudas que el Gobierno destinaba a la minería del carbón.

En 2015 dejó de subvencionarse la minería del carbón, pero el impuesto persistió y cambió de objetivo. A día de hoy, se destina a la inversión en energías alternativas. A fin de garantizar la adecuada protección de los recursos naturales, a la vez que un suministro suficiente de energía.

El IEE está presente en todas las facturas de electricidad. Aunque existen algunas actividades que pueden beneficiarse de una rebaja del 85% de este impuesto, son una excepción. La mayoría de consumidores pagamos íntegramente el importe de este impuesto en cada factura de luz que abonamos.

¿Qué es el Impuesto a la Producción Eléctrica?

Este es un tributo que tiene una naturaleza real y directa y que se encarga de gravar las actividad de producción de energía eléctrica. Entre sus objetivos está conseguir que las compañías reduzcan su huella de carbono.

No lo vas a ver reflejado en tu factura porque no te corresponde a ti pagarlo, sino que es una obligación para los productores. No obstante, de forma indirecta sí puede afectar al precio de las ofertas que hay disponibles en el mercado libre de la luz.

Pagar este impuesto es un coste de producción y, como es lógico, cuanto más cuesta producir electricidad, mayor es su precio en el mercado.

¿Cómo ahorrar tras la subida del IVA de la luz?

El incremento de la tasa de impuestos aplicable a la factura energética va a conllevar necesariamente una subida del precio total a pagar. Por eso, ahora es más importante que nunca buscar alternativas si te has planteado como uno de los propósitos de año nuevo ahorrar y que tu hogar sea más sostenible.

Lo que te recomendamos es que hagas un buen análisis de las necesidades energéticas de tu hogar y escojas la tarifa más adecuada para cubrirlas. Esa que te permita estar a gusto en casa, sin tener que preocuparte por el consumo energético. Algo que, si bien es importante durante todo el año, lo es todavía más durante el invierno. Porque en esta época recurrimos más a la bomba de calor, calefactores eléctricos, etc.

El IVA de la luz en 2024 ha subido, pero esto no significa que no puedas ahorrar. Consúltanos y te indicamos la mejor tarifa para ti.

 

Fuente:

IDAE

Naturgy

¡Llámanos!
WhatsApp