1 marzo sube iva luz 21%

El IVA de la factura de la luz subirá del 10 al 21% el día 1 de marzo al bajar el precio de la electricidad

 

Sube el IVA de la luz y los hogares ya se preparan para que el mes de marzo venga con una nueva carga que encarecerá la factura eléctrica. Hace unas semanas, Pedro Sánchez anunciaba que el escudo social iba a prorrogarse, una medida que se adoptó cuando comenzó la guerra en Ucrania. En aquel momento lo situaba en el 10%, marcando una subida de cinco puntos ya que estaba en el 5%. Pero ahora se avecina un nuevo cambio que subirá este impuesto al 21%, derivado del precio a la baja de la electricidad durante estos últimos días.

El precio de la luz que se está viendo en estos últimos días va a provocar que se regrese antes de lo que inicialmente estaba pensado a ese 21% que se pagaba de IVA por la electricidad. Este regreso a la cuantía anterior, aparece en las condiciones registradas por el Decreto de Medidas Anticrisis (Real Decreto Ley 20/2022 del 27 de diciembre).

Aquí queda establecido de manera oficial que esta rebaja se podrá aplicar cuando el precio medio de la luz correspondiente al último mes natural anterior al último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros/MWh. Y según los datos que se están viendo en el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE) esto se está cumpliendo.

¿Por qué va a subir el IVA de la luz?

El IVA de la luz subirá antes de tiempo porque la tendencia actual en el coste eléctrico es a la baja pero además no se auguran cambios en las condiciones externas (meteorológicas) que auguren una estabilidad. Esto tira por tierra cualquier previsión que pudiera haber realizado el Gobierno de Sánchez.

Quién va a pagar más por la luz a partir de marzo

Esta situación de aumento del IVA se dejará notar especialmente en los hogares particulares así como en las pequeñas empresas (las Pymes) que tengan contratos en el mercado libre. Por otro lado, los consumidores que estén en el mercado regulado (PVPC), también verán un incremento en sus facturas.

En los hogares donde se paga un IVA del 10% pasarán en marzo a pagar el 21% por esta subida del IVA de la luz. Algo que aunque pilla de sorpresa a los consumidores, estaba ya anunciado en la ‘letra pequeña’ de las medidas anticrisis del Gobierno.

Fuente:

Huffington Post

El Diario

Elaboración propia

¡Llámanos!
WhatsApp