El autoconsumo solar en España se ha duplicado por la crisis energética
Expertos en energía renovable prevén que la potencia de autoconsumo en España alcance los objetivos de la Agenda 2030 con años de antelación
Los precios récord de la energía en 2022 por el coste del gas y su repercusión en la factura de la luz han acelerado la transición energética. En España, la potencia instalada de autoconsumo solar se ha duplicado en el último año, según miembros de asociaciones del sector, que consideran que el crecimiento será constante.
Las estimaciones indican que el autoconsumo en España se duplica en 2022
Desde 2015, la potencia instalada de autoconsumo solar se ha ido duplicando cada año en España. De los 21 megavatios (MW) instalados en 2015 se ha pasado a los 1.151 MW de 2021, según datos de APPA Renovables, que la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) eleva hasta los 1.203 MW. Pese a la diferencia de unos 50 MW, ambas organizaciones apuntan a un crecimiento de la potencia instalada en España en autoconsumo solar.
El aumento es tal que la cantidad de potencia instalada en autoconsumo solar en España en 2021 equivalía “en potencia, que no en [producción de] energía, a tres centrales nucleares”. Aunque no es comparable en generación eléctrica, ya que una central nuclear funciona más horas al año y a plena potencia, el objetivo es caminar hacia el autoconsumo para que “no nos hagan falta ni tantas nucleares ni tantas centrales de gas”.
Las asociaciones reclaman objetivos más exigentes que los de la Agenda 2030
De hecho, el propio documento del Gobierno consideraba que el valor podría aumentar hasta los 14 GW “en el caso de darse un escenario muy favorable de alta penetración”. Según Macías, los precios de la energía influyen sobre el escenario actual, en el que se podría alcanzar incluso el objetivo más ambicioso del Gobierno para 2027 si continúan los mismos niveles de instalación anual.
“La gente se ha preocupado mucho más por el coste de la energía”, opina el experto, que señala al autoconsumo como “la forma más fácil o más a corto plazo para hacerlo”. A su juicio, pese a requerir una inversión inicial, sus costes “se han abaratado bastante”. Además, existen ayudas que facilitan la instalación de paneles solares para particulares, como las del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) o las de algunas autonomías y municipios.
Fuente:
Newtral
IDAE