hidrogeno verde

¿Qué es el hidrógeno verde?

 

Es un término que está en boga y se presenta como una alternativa para un futuro energético “más sostenible”. El hidrógeno verde está llamado a ser una nueva fuente de energía que hará posible, dicen, la descarbonización. Pero, ¿qué es exactamente?

EL HIDRÓGENO VERDE

Las eléctricas presentan al hidrógeno verde se presenta como una alternativa “verde”. Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno —un combustible universal, ligero y muy reactivo— a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera. Esta manera de obtener hidrógeno verde, como apunta la AIE, ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles. Asimismo, reemplazar todo el hidrógeno gris mundial significaría 3.000 TWh renovables adicionales al año —similar a la demanda eléctrica actual en Europa—.

 

¿Qué es el H2Med?

El H2Med o BarMar es un proyecto que plantea la existencia de un primer corredor de hidrógeno renovable que conecte la península Ibérica con el continente europeo. Especialmente tras el estallido de la guerra en Ucrania, que ha hecho que urja la necesidad de buscar otras fuentes de energía. Este nace como sustituto del proyecto MidCat que, aunque sí contaba con el respaldo alemán, no tenía el visto bueno de París.

La diferencia principal entre ambos es que el primero de los proyectos era terrestre y se contemplaba que pasara por Pirineos, pero el BarMar tiene una parte submarina. De esta manera, en diciembre del pasado 2022, Francia, Portugal y España acordaron la construcción de este conducto entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora, Gijón, Puertollano y Huelva, otro conducto que unirá Gijón con Cartagena y Zamora y un último tramo que conectará Barcelona y Marsella —que ahora deberá prolongarse—.

 

Financiación europea

La incorporación de Alemania al proyecto hace que aumenten las posibilidades de que lo financien desde Bruselas. El pasado mes de diciembre, el Ministerio para la Transición Ecológica anunció que el proyecto ya había sido presentado a la convocatoria para Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés) para recibir financiación europea.

Fuente:
El Periódico de España

IDAE

As

¡Llámanos!
WhatsApp