reformas

¿Cuál es la mejor época del año para reformar una casa?

 

A la hora de empezar una reforma en casa es importante tener en cuenta factores como el clima, la humedad o el permiso de obras. Resolvemos todas tus dudas sobre cuándo es mejor ponerse manos a la obra

1. ¿PENSANDO EN PONER MICROCEMENTO?

 Las humedades salen a flote en invierno o, si tu región es muy húmeda, en verano. Y cualquier revestimiento cuya mezcla lleve agua puede tener dificultad para secarse. Si estás pensando en colocar microcemento en tu casa, es mejor esperar que el clima sea caluroso y, sobre todo, que no llueva o nieva.

2. ¿SE PUEDE PONER PARQUET EN INVIERNO?

Sí se puede, siempre y cuando se utilice un mortero de secado rápido cuando se trata de madera. Es aconsejable tener a mano un deshumidificador para que el agua utilizada evapore bien.

3. ¿CUÁNDO INSTALO EL AIRE ACONDICIONADO?

Es aconsejable que lo hagas en invierno ya que así, con la llegada de las altas temperaturas, ya tendrás tu casa preparada. Además, los precios de los aparatos suelen bajar en invierno. Si quieres saber más sobre los diferentes sistemas de splits, te lo explicamos aquí

4. PONER UN TABIQUE DE CRISTAL

Las reformas cuyo objetivo es ganar luz en casa, como abrir una cocina y colocar puertas de cristal o abrir una ventana en el techo, se recomiendan en invierno ya que las horas de sol se calculan mejor en esta estación.

5. PINTAR LA CASA

Suena obvio que el verano es mejor para pintar porque es más fácil airear la casa y que la pintura se seque, sin embargo, es importante tener en cuenta que, si vives en una zona con mucha humedad, la pintura tardará más en secarse.

6. ¿QUÉ PINTURA UTILIZO?

 Si decides pintar en invierno, es mejor optar por una pintura de secado rápido. La pintura plástica monocapa, además de exigir menos capas, se seca muy rápido (entre 30 minutos y 3 horas), pero requiere una temperatura ambiente media de unos 20-25º”.

7. ¿Y PINTAR LOS MUEBLES?

En el caso de los esmaltes para pintar mobiliario o carpintería de interior o exterior, los esmaltes acrílicos (o al agua) secan más rápidamente que los esmaltes sintéticos y no huelen. La desventaja es que son menos resistentes que los sintéticos.

8. ¿CUÁNDO HACER UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA?

Es preferible hacerlo en una época de buen tiempo atmosférico, porque el agua, la humedad, el viento y las temperaturas extremas pueden afectar a la misma. La fontanería se puede congelar si vives en un lugar muy frío, pero por lo general puede hacerse una instalación eléctrica en cualquier época del año.

9. CERRAR LA TERRAZA

El cerramiento de la terraza es una reforma que conviene dejar para el verano por el mismo motivo que el anterior: en época de lluvias o nieve puede dificultar y paralizar el trabajo.

10. ¿Y LA CHIMENEA?

Su instalación es más recomendable en verano porque los precios de los aparatos descienden en esta época del año. Sin embargo, es importante saber que instalar una chimenea de leña o gas requiere hacer obras (las de leña necesitan obligatoriamente una salida de humos a cubierta y, las de gas, un tubo galvanizado).

11. LA TERRAZA Y EL JARDÍN

Hay obras como arreglar de terraza que se han paralizado por largas estaciones de lluvias. Procura tener en cuenta que, si llueve o nieva con frecuencia durante los meses de invierno, es mejor que la reforma que realices se pueda hacer en el interior, es decir, nada de jardines o terrazas.

12. ¿CUÁNDO ES MÁS BARATO HACER UNA REFORMA?

Los precios van, como todo, en función de la demanda. Por ejemplo, los aires acondicionados son más económicos en invierno, y las chimeneas, en verano. También hay épocas del año como los dos meses antes de Navidad que tienen mucho volumen de trabajo, y puede ser complicado encontrar un profesional disponible.

 

Hay tendencia a creer que el verano es la mejor época para hacer cualquier reforma. Sin embargo, si necesitas un permiso especial o licencia para hacer cualquier obra es importante saber que los ayuntamientos cierran y que, muy probablemente, sea un trámite más difícil de resolver en esta época del año. Además, si surge cualquier imprevisto en la obra ten en cuenta que muchas empresas y profesionales estarán de vacaciones, lo que puede retrasar o incluso parar la obra.

Por otro lado, las grietas y las humedades aparecen con las altas temperaturas, así que si vas a pintar o cambiar el revestimiento, mejor hazlo en invierno. Además, hay obras que salen más económicas según la estación del año según la demanda de ese producto o reforma. Aquí tienes una lista de las reformas que es mejor hacer en verano y en invierno.

REFORMAS QUE MEJOR SÍ HACER EN INVIERNO

  • Abrir el recibidor o la cocina para ganar luz: las horas de luz en invierno son más reales que las de verano.
  • Cambiar las ventanas: Ojo, si llueve mucho en tu región, ¡no!
  • Instalar aire acondicionado: El precio de los aparatos suele descender en esta época de menos demanda, y así te aseguras de tener tu casa lista para las altas temperaturas del verano.
  • Cualquier obra con yeso como puede ser colocar una pared de pladur. El calor suele agrietar este material.

REFORMAS QUE MEJOR NO HACER EN INVIERNO

  • Instalar una chimenea: A excepción de las chimeneas eléctricas y las de bioetanol, el resto precisa obras y modificar la fachada.
  • Cerrar la terraza: Las lluvias o bajas temperaturas pueden detener la obra o retrasarla.
  • El jardín: Las plantas, flores y árboles no brotan en invierno y el clima puede alterar los timings deseados.

Fuente:

El mueble

Quotatis

Planreforma

 

¡Llámanos!
WhatsApp