fin a las medidas de emergencia para ahorrar energía

Europa dice adiós a las medidas de emergencia para ahorrar energía, España no

 

La Comisión ha realizado una evaluación de las medidas extraordinarias que tomaron los distintos Estados miembro para frenar los precios alcistas de la electricidad y pide que no se prorrogue el tope a las inframarginales.

 

La Comisión Europea (CE) considera que ya no hay motivo para extender las medidas extraordinarias que pusieron en marcha los distintos Estados miembro para intentar controlar los precios desorbitados de la electricidad. En un informe remitido al Parlamento Europeo y al Consejo en pleno debate sobre la reforma del mercado eléctrico, con fecha de ayer, martes 6 de junio, advierte del impacto negativo que ha tenido en países como España el establecimiento de un tope (‘cap’) a los ingresos de las tecnologías inframarginales (renovables, hidráulica, nuclear…), pudiendo afectar a los acuerdos preexistentes de compraventa de energía, los conocidos como PPA, y poniendo en riesgo la viabilidad de aquellas instalaciones que aún no han amortizado sus costes de inversión.

En este sentido, señala en su análisis, que no se espera ya un nuevo despunte en los precios y que una posible prórroga de la medida obstaculizaría uno de los objetivos establecidos en su propuesta para la reforma del mercado mayorista eléctrico, como es incentivar los contratos a largo plazo con producción de energía renovable y aportar así al sistema más soluciones limpias y flexibles con el fin de competir con el gas, el causante (junto con el CO2) de los precios disparatados de la electricidad desde el verano de 2021. Bajo el sistema actual de fijación de precios en el mercado intradía, es la tecnología más cara, generalmente el gas, la que marca el precio del resto de formas de generación.

Por lo tanto, no ve necesario prolongarlas más. El plan debía extenderse hasta el 31 de diciembre de 2023.

Y aporta datos: el informe señala que los precios de la electricidad ahora han disminuido a menos de 80 euros/MWh y los precios del gas no solo han caído sino que también se han estabilizado.

El Ejecutivo europeo se atreve también a predecir que es “menos probable” que volvamos a ver los desorbitados precios de la electricidad que vimos a finales de 2022, con aumentos de hasta el 252 % en cosa de un año en el caso de España.

Según detalla, “en general” los países de la UE cumplieron con el objetivo de reducir el consumo de electricidad un 5 % en las horas pico. El informe señala además que la mayor estabilidad en los mercados de gas y electricidad significa que los precios han caído constantemente por debajo del nivel máximo de ingresos.

En diciembre de 2022 el MW/h llegó a superar en España los 221 euros; hoy el precio medio ronda los 87 euros. En mayo de 2021 pagábamos cerca de 60 euros por la luz.

Para atajar esta situación, en España entró en vigor el Plan de choque de ahorro energético en agosto de 2022 del Gobierno, que animó a los ciudadanos a tomar medidas, entre ellas, poner el aire acondicionado a 27 grados y la calefacción a 19 grados, teletrabajar, o utilizar preferentemente el transporte público.

Este plan sigue en vigor hasta el 1 de noviembre de 2023. De momento.

Fuente:

La Información

Elaboración propia

Motorpasion

¡Llámanos!
WhatsApp