desgravación IRPF vehículo eléctrico

El Gobierno aprueba una desgravación del 15% en el IRPF por la compra de vehículos eléctricos

 

El Consejo de Ministros ha aprobado una desgravación del 15% en el IRPF por la compra de vehículos eléctricos. Además, también se ha renovado la batería de medidas para extender las ayudas que —en principio— caducaban el próximo 30 de junio para combatir la crisis de precios.

La prórroga se ha aprobado mediante Real Decreto-Ley, una fórmula para la que, defienden fuentes del Ejecutivo a EL PAÍS, el Gobierno está perfectamente habilitado, a pesar de que haya elecciones convocadas, según el informe que reclamaron a los servicios jurídicos. Con la confirmación de la prórroga de la rebaja de los alimentos, aún quedan varias medidas aprobadas para luchar contra la inflación y sus efectos cuya renovación —o los términos de esta— siguen en el aire. Estas son las principales medidas de respuesta a la crisis provocada por la guerra de Ucrania:

Rebaja en el IRPF por compra coches eléctricos

Sánchez ha explicado que el Consejo de Ministros aprobará un incentivo para fomentar la compra de coches eléctricos. “Vamos a aprobar algo que ya teníamos elaborado en la adenda que ya hemos presentada a la Comisión Europea y es una desgravación en el impuesto de la renta de la personas física (IRPF) del 15% para la compra de vehículos eléctricos”, ha dicho en Hora 25. Con esta medida, el Ejecutivo busca “incentivar esta transición verde que tenemos que hacer para hacer frente a la emergencia climática”. Sánchez ha indicado que esta desgravación durará hasta el 31 de diciembre de 2025, sin entrar en más detalles, como los posibles límites de renta que acompañan habitualmente a este tipo de medidas.

ransporte público

En cuanto a las ayudas al transporte público, la vicepresidenta del Gobierno se ha limitado a afirmar que “mantendrán el apoyo”. Aunque en octubre del año pasado el Ejecutivo ya anunció que extendería a todo 2023 los abonos gratuitos de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe, la bonificación de los abonos de transporte —conjunta con las comunidades— seguía en el aire. Las palabras de Calviño dan a entender que el Ejecutivo mantendrá su parte en la bonificación. Sánchez ha dicho que mantendrá la rebaja hasta final de año.

A finales del año pasado se aprobó la prórroga de esta medida —cuyo coste para el Ejecutivo ha sido, hasta ahora, de unos 380 millones de euros— hasta el 30 de junio, con la condición de que las comunidades y ayuntamientos completasen el 30% financiado por el Gobierno central con un 20% adicional, hasta cubrir la mitad del precio de los abonos.

Subvención de los combustibles para profesionales

Aunque quitó la subvención general de 20 céntimos a la gasolina y el diésel, el Ejecutivo la mantuvo únicamente para los profesionales. Desde el 1 de abril, como estaba previsto en la norma aprobada en diciembre, la ayuda se redujo a 10 céntimos por litro para transportistas y agricultores, que se les reintegra como parte de la habitual devolución del gasóleo profesional a fin de mes. El coste de la medida en los primeros seis meses del año habría sido de 107 millones de euros, de acuerdo con el cálculo del Gobierno, y debería acabar el 30 de junio. Fuentes gubernamentales admitieron hace días a este periódico que, “con el contexto político actual, la eliminación del descuento no tendría sentido”.

Aunque los precios de los combustibles se han relajado en los últimos meses, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han solicitado al Gobierno que prorrogue la medida porque, a pesar de la moderación, los combustibles continúan por encima de los niveles que se registraron a principios del año pasado.

Rebajas fiscales a la energía

Con su prórroga ya aprobada, las rebajas fiscales a gas y electricidad quedarán fuera, en principio, del ámbito de la norma que se apruebe. La reducción al 5% del IVA de la factura del gas y de la luz, así como de los pellets de biomasa y la madera para leña ya fue extendida en diciembre del año pasado hasta finales de 2023. También se prorrogó la aplicación del tipo impositivo del 0,5 por ciento del Impuesto Especial sobre la Electricidad.

Fuente:

El País

Apiem

¡Llámanos!
WhatsApp