como afecta tope gas españa

A quién, cómo y durante cuánto tiempo afectará el tope del precio del gas en 40 euros/MWh

España y Portugal enviarán su propuesta de topar el precio del gas durante un año a 40 euros/MWh a la Comisión Europea, que todavía tiene que aceptarla.
Después de un mes y medio de negociaciones, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes pasado que España y Portugal ya tienen su propuesta para topar el precio del gas.

Como ha explicado Ribera, el tope del precio del gas a 40 euros megavatio hora (MWh) afectará solo al mercado interno de la península ibérica, para evitar trastocar el mercado eléctrico europeo, por lo que habrá dos subastas. Una para España con el resto del mercado eléctrico europeo en la que el precio del gas no varía, y otra para España y Portugal, con el tope.

 

¿A quién afecta este tope del precio del gas de España y Portugal?

 

Al mercado mayorista de la energía de la Península Ibérica. La factura de la luz que pagamos por la electricidad tiene su origen en el mercado mayorista del que forma parte España junto al resto de países de la Unión Europea.

Es un mercado complejo, que diariamente calcula y trata de responder a la demanda de cuánta energía eléctrica necesitará el país con la que producen las distintas centrales que operan: renovables, nuclear, hidroeléctrica, ciclo combinado de gas, entre otras. Esta ‘diversidad’ de tecnologías se llama ‘mix energético’. Y todas entran en la misma ‘piscina’ energética o pool del que se nutre la red.

La medida aprobada por el Gobierno establece una limitación al precio del gas en este mercado mayorista. Este precio en el tope irá variando durante el año que dure la medida. Los primeros seis meses serán 40 euros MWh y, a partir de ese momento, el precio irá aumentando hasta alcanzar los 48 euros, aproximadamente, a finales del periodo de vigencia.

Además, Ribera apunta a que los consumidores no serán los que tengan que pagar el tope al precio del gas en su totalidad, sino que buscarán suplir la diferencia de precios con los beneficios de las compañías eléctricas.

 

Aun así, todavía falta que la Comisión Europea apruebe la propuesta de España y Portugal.

 

¿Qué significa que el Gobierno ponga un tope al precio del gas de 40 euros MWh?

Ribera ha anunciado que “la única tecnología que se pagará a precio del gas será el gas natural, el resto no”. Esto implica que el tope al gas debería dejar de marcar el precio del resto de energías en el mercado eléctrico.

De forma muy simplificada, el sistema que opera en España anticipa la demanda eléctrica diaria con la entrada de las distintas tecnologías que producen electricidad, primero las más baratas y luego las más caras. Si, en un hipotético caso, toda la energía renovable generada en España gracias al viento o el sol cubriera la demanda entera de ese día, el precio sería muy bajo.

Pero, por el contrario, cuanta más demanda exista, más centrales tienen que entrar en el mercado y más posibilidad hay de que la última que entre sea la cara del ciclo. Esto determina el precio de la energía, porque todas las tecnologías que entran a formar parte de este pool de la electricidad recibirán la retribución que marca el precio de la última necesaria para cubrir la demanda, la tecnología marginal.

 

¿Qué consecuencias tendrá la limitación del precio del gas en las eléctricas? 

Aunque la medida propuesta por España y Portugal solo contempla una intervención en el precio del gas, este tope podría repercutir en el resto de tecnologías de generación presentes en el mercado. Esto se debe a que el gas ha estado marcando los precios de compra de energía en el mercado ibérico, a veces superado por la energía hidroeléctrica.

Tal y como funciona el pool eléctrico, la última energía en entrar en la subasta (la más cara) es la que marca el precio del resto que se compran cada hora de cada día. No es lo mismo que la energía provenga de fuentes de energía renovable que del gas natural. La primera es muy barata, ya que no necesita de materia prima para producir energía, y la segunda es más cara, y está muy condicionada por el precio internacional del gas que se usa para generar la electricidad. Hasta el momento, las eléctricas se habían beneficiado de estas diferencias por el elevado precio del gas.

 

¿Cuándo entra en vigor el tope de España y Portugal? Habrá que esperar a la Comisión Europea

La vicepresidenta Ribera aseguró que la intención del Gobierno era que la propuesta apareciera en el BOE el sábado 14 de mayo. Algo que también haría respectivamente el Ejecutivo portugués.

Aunque la medida esté aprobada por ambos gobiernos, tendrán que esperar a que la Comisión Europea dé el visto bueno a su propuesta. Según los cálculos de Ribera, esto podría tardar entre 10 y 15 días. En el momento de aprobarse, tendrá vigencia de un año completo.

Este proceso para poner un tope al precio del gas empezó el 26 de marzo con el reconocimiento de la Comisión Europea de que España y Portugal podían pasar a ser una isla energética por su limitada interconexión con el mercado eléctrico europeo. Un mes después, a 25 de abril, esta propuesta no había terminado de consolidarse, y los gobiernos barajaban un precio menor, de 30 euros MWh, al propuesto finalmente.

 

¿Bajará la factura eléctrica a los consumidores? 

Durante la rueda de prensa, Ribera hizo una estimación de que gracias al tope los precios podrían bajar de los 200 euros MWh que se han estado pagando los últimos meses, a unos 130 euros MWh.

En España hay dos modelos o dos maneras para calcular el precio de la energía: la que tienen los hogares que están en el mercado libre (el precio se fija entre particular y comercializadora) y la que tienen los hogares que están en el mercado regulado, conocido también como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o PVPC.

Esta bajada del precio afectaría a aquellos consumidores que están en el mercado regulado, al igual que empresas o industrias. Pero no tanto para aquellos consumidores del mercado libre, que tienen los precios fijos y estipulados con su comercializadora en sus tarifas. Es decir, si tiene contrato de electricidad con Feníe Energía no se vería beneficiado de la bajada puesto que únicamente afecta al mercado regulado. Aunque no sea aplicable a la comercializadora con la que trabajamos, los precios en la tarifa indexada se verían repercutidos puesto que topando el precio del gas, bajaría el de la energía.

 

¿Cuánto durará la medida?

El tope al precio del gas del Gobierno estará vigente durante un año entero desde que se apruebe.

El mercado funciona como una subasta, en la que se prioriza la compra de energía producida de forma más barata primero.

 

 

Fuente:

Newtral

Elaboración propia

¡Llámanos!
WhatsApp