cambio horario ahorro energía

El cambio de horario de 2022 traerá un ahorro energético del 5% en España

 

Se realizará durante la madrugada del próximo domingo, 27 de marzo

 

Desde este domingo, estamos en primavera y, una de sus consecuencias, es el famoso cambio de hora. En cuatro días, el próximo 27 de marzo, se entrará el horario de verano. Volveremos a adelantar el reloj una hora: es decir, a las 2 de la mañana serán las 3 de la madrugada. Como de costumbre, los días se alargarán un poco más, con el amanecer llegando algo más temprano y la caída del sol más tardía.

Un cambio de hora que podría tener los años contados. Nos fijamos en Estados Unidos, y es que, el martes, el senado aprobaba el proyecto de ley que convertirá en permanente el horario de verano a partir de 2023. Se pondría así punto final a la necesidad de cambiar de hora dos veces al año. La norma, llamada “Sunshine protection” “Ley de Protección de la luz del sol”) fue aprobada de manera unánime. Estados Unidos da el paso pero, ¿y aquí? De momento, la Unión Europea parece que no acaba de decir adiós al cambio horario.

Una de las dudas que suelen surgir es cómo este cambio de hora puede afectar a nuestra factura eléctrica, en constante subida desde hace ya varios meses. Y es que uno de sus objetivos es el máximo aprovechamiento de la luz natural. De esta forma, se consume menos energía y las facturas pueden llegar a ser más baratas. Sin embargo, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía el cambio horario hace posible únicamente un 5% de ahorro energético durante el verano. El diferente estilo de vida que han adoptado las personas podría hacer que este dato sea incluso menor actualmente.

Precisamente en Europa, ese año se abrió un referéndum en el que el 80% de los participantes votaron a favor de eliminar los cambios horarios. Cuatro años después, Bruselas todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto a pesar de que el número de detractores sigue creciendo.

Y es que el debate en Europa está más vivo que nunca. Justo después de conocerse la medida tomada por los americanos, España ha dado a conocer qué pasará en nuestro país con el horario de verano: hasta 2026 tendremos que seguir ajustando nuestros relojes. Se mantiene a pesar de la oposición de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles que rechaza esta medida debida principalmente a sus repercusiones sobre la salud y las personas.

¿Cuánto se ahorra con el cambio de hora?

 

El efecto más inmediato del cambio de hora es que amanecerá y anochecerá una hora después, por lo que dispondremos de más tiempo de luz solar por las tardes. Ello suele beneficiar a los negocios de ocio como la restauración.

Uno de los argumentos que avalan el cambio al horario de verano son los datos que aporta el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que estima que el ahorro energético potencial es de un 5% solo en España. Este porcentaje representa, aproximadamente, unos 300 millones de euros. De esta cantidad, 90 millones corresponderían al consumo doméstico (unos 6 euros por hogar), y el resto, a la industria o a la iluminación de edificios de servicios.

Es el primer año que no repercute el cambio de horario en las tarifas eléctricas, puesto que desde el pasado 1 de junio entraron en vigor las nuevas con sus tramos horarios. Desaparecía así la discriminación horaria que sí que se modificaban los horarios dependiendo alargarlo una hora más o retroceder una. Actualmente el tramo más caro, sigue siendo inalterable de 10h a 14h y de 18h a 20h de lunes a viernes laborables. El tramo intermedio es de 8h a 10h; de 14h a 17h y de 22h a 24h, de lunes a viernes laborables. Por último el tramo más económico pertenece de lunes a viernes laborables de 0h a 8h y festivos nacionales y fin de semana completos.
Fuente:
IDAE
COPE
Elaboración propia
Bolsamanía
¡Llámanos!
WhatsApp