Consejos para reducir nuestras facturas ante la vuelta al cole
Los precios de la electricidad en máximos y una situación económica debilitada para muchas familias a consecuencia de la pandemia convierte esta vuelta al cole en una de las más duras. De hecho, el 58% de los españoles con hijos afirma que sus principales gastos en septiembre están vinculados en exclusiva al inicio del nuevo curso escolar.
El desembolso que conlleva el arranque del curso puede acarrear ciertas dificultades en muchos hogares y una muestra de ello es que, tal y como indica el análisis, cuatro de cada 10 españoles aseguran tener dificultades en afrontar la vuelta al cole tras las vacaciones.
El gasto medio estimado dedicado al inicio del curso escolar en las familias españolas es de 1.890 euros según la OCU, cifra que varía según el tipo de centro educativo (público, privado o concertado). Además de uniformes, libros de texto y todos los materiales necesarios, habrá que tener en cuenta que las mascarillas seguirán siendo obligatorias en todos los espacios a partir de los seis años, aunque pueden flexibilizarse en espacios exteriores. Un gasto añadido por segundo año consecutivo, que aumentará dicho desembolso en las familias españolas convirtiéndose en uno de los cursos escolares más caros.
Con el gasto extra que supone la vuelta al cole, es importante revisar las facturas para reducir en la medida de lo posible el gasto en otras partidas, como el recibo de la luz.
- Aprovechar las horas valle para realizar los principales consumos energéticos: poner la lavadora, el lavavajillas o cocinar para varios días durante las horas más económicas puede reducir nuestro gasto a final de mes.
- Cargar aparatos electrónicos por la noche para evitar las horas más caras.
- Revisar la tarifa contratada en la tarifa eléctrica: tener contratada una potencia un tramo superior a la necesaria puede suponer un gasto de unos 60 euros al año.
- Comparar ofertas: tanto en las tarifas y servicios como la luz o los seguros es posible ahorrar manteniendo el mismo servicio simplemente comparando ofertas entre diferentes compañías, pero también es conveniente hacerlo con gastos menores como el material escolar, los libros o el uniforme, cuando el centro educativo lo permite.
- Planifica los gastos con antelación y no te salgas del presupuesto: de cara al inicio de curso es recomendable hacer una lista de las cosas que realmente son necesarias y ceñirse a ella. Además, resulta de utilidad establecer un presupuesto máximo y buscar las mejores ofertas para no superar el límite máximo que te hayas marcado.
Fuente:
Elaboración propia
Rastreator
IDAE
OCU