ahorro energía verano

Consejos para ahorrar electricidad en verano

 

  • Los horarios en los que la luz está más cara coinciden con las horas de más sol en verano

  • Siempre que sea posible es mejor conectar el ventilador en lugar del aire acondicionado

  • Desconecta todos los electrodomésticos que no uses

La subida de la luz a las puertas del verano ha pillado desprevenido a todo el mundo, aunque siguiendo unos pasos es posible ahorrar en la factura de la luz. Hay que tener en cuenta que el consumo del aire acondicionado, sumado a otros electrodomésticos, puede encarecer el precio de la luz en las franjas más caras.

Algunas familias que hacen más vida en el hogar durante el día también se plantean la instalación de placas solares. Esta opción verde encaja perfectamente con los nuevos horarios, aunque es difícil de llevar a cabo en todas las viviendas, especialmente en los bloques de pisos.

Refrigeración del hogar e iluminación

En verano, es recomendable cerrar las ventanas durante el día y usar toldos y estores para evitar el calentamiento de la vivienda. Si la instalación aísla el hogar correctamente, podemos ahorrar hasta un 60% de electricidad, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Mantén siempre el termostato a una temperatura no menos de 24º. Por cada grado que aumentemos en la temperatura de nuestro split, podremos subir el ahorro energético un 7%. Mantén siempre las ventanas cerradas mientras el aire esté conectado.

Al tener una temperatura adecuada el split, podremos ahorrar electricidad en verano, ya que no tendrá que hacer un sobreesfuerzo e implicar un mayor gasto de energía. Debemos de intentar que no exista una gran diferencia entre la temperatura exterior e interior.

La instalación del aire acondicionado adecuado nos puede ayudar a ahorrar electricidad en verano, ya que no es lo mismo utilizar uno de grandes frigorías que consume más para una habitación pequeña. También debemos intentar comprar los splits inverter ya que son de bajo consumo y ayudarán a reducir nuestra factura. Ten siempre en cuenta mantener cerradas todas las puertas y ventanas mientras tenemos el aire puesto.

Si queremos ahorrar electricidad en verano, debemos de colocar nuestros split orientados a zonas que les den sombra y  estén bien ventiladas. No deben de recibir calor directo de ninguna fuente, ya que si se calientan deben de hacer un doble esfuerzo para enfriar la habitación y esto dispararía el gasto. También es esencial evitar cubrirlos con prendas o muebles pues esto dificulta la salida del aire.

Es por ello que el momento adecuado para ventilar es a primera hora por la mañana o cuando ya no hace calor por la noche. Esto permite refrescar la vivienda mientras dormimos y así ahorrar energía.

Es mucho mejor usar un ventilador de techo o de pie antes que hacer uso del aire acondicionado. El consumo de los aparatos de aire depende de la potencia y la temperatura a la que están configurados: no es recomendable bajar de los 24º.

Como en verano suele haber más horas de sol, el ahorro de mantener la iluminación apagada es importante. En caso de que la instalación lumínica sea led, también podemos ahorrar energía por la noche.

Las bombillas suponen hasta un 4% del consumo total de nuestra vivienda. Si decidimos cambiarlas por iluminación LED supone un ahorro energético de hasta un 80%. Además duran mucho más en el tiempo que una bombilla tradicional. Aunque son más caras, merecen la pena a largo plazo y podrás ahorrar electricidad en verano e invierno.

 

Los horarios de la luz y electrodomésticos que más consumen

Entre las 10 y las 14 horas de la mañana y las 18 y 22 horas por la tarde son las franjas horarias con la iluminación más cara. Si durante ese horario no estamos en la vivienda, es necesario que desconectemos de la corriente todos aquellos electrodomésticos que no estamos usando.

En caso de permanecer en el interior durante este tiempo, modera el consumo y evita el uso de electrodomésticos de gran consumo, como el televisor, el horno o la lavadora, este último considerado el tercer electrodoméstico que más consume, según datos del IDAE.

El frigorífico y el televisor son los dos aparatos que más energía consumen en el hogar. El primero se debe a que permanece todo el día consumiendo energía, mientras que el segundo fluctúa en función de su tecnología: los LED son los que menos consumen, seguidos de los LCD y, en última instancia, los de tubos catódicos.

Considera la etiqueta energética de los electrodomésticos antes de su adquisición, ya que el ahorro de energía a largo plazo puede ser considerable. Especialmente teniendo en cuenta que algunos de ellos pasan mucho tiempo conectados.

Tarifas con discriminación horaria

El 1 de Junio se implantaron unos cambios en las compañías eléctricas. Todos los usuarios tendrán las mismas tarifas eléctricas en España. El cambio se ha realizado para mejorar la eficiencia energética y ayudar a que haya un consumo diario eléctrico más responsable.

Estas tarifas afectarán a los horarios de la luz y en consecuencia a nuestra factura para ello debemos de tener clara cual es la discriminación horaria que existe y evitar las horas de mayor precio. También se verá afectada según la potencia que tengas contratada en tu vivienda.

Los tramos horarios son los siguientes:

  • Horas punta: son las horas de mayor precio en la factura. De 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00, de lunes a viernes no festivos.
  • Horas llano: son las horas con un precio intermedio en la factura. De 8:00 a 10:00 y de 22:00 a 00:00, de lunes a viernes no festivos.
  • Horas valle: son las horas de menor precio en la factura. De 00:00 a 08:00 de lunes a viernes no festivos y de 00:00 a 23:59 los fines de semana y festivos de ámbito nacional.

 

Fuente:

IDAE

Nius

Melfosur

 

 

¡Llámanos!
WhatsApp